Los dueños de los perros sueltos

Ceferina García

A la playa de La Caleta la adornan, entre otras lindezas, su mal tiempo (no me importa), la suciedad (me molesta), el tráfico incontrolado para echar barcos a la mar (me horroriza), la cohabitación de barcos a motor, bañistas y motos de agua (me aterroriza) y varios relucientes carteles de “prohibido perros”.

Estaba el otro día en la playa con mis hijos y sobrinos cuando sucedió lo siguiente: los niños estaban jugando y se dieron cuenta de que se acercaba una pareja de señoritas con un precioso perro. Ante el pánico extremo que despiertan estos animales en dos de los niños y que los mantuvo paralizados en las rocas hasta que me acerqué, me dirigí a estas personas y les pregunté si el perro era suyo. Cuando me respondieron afirmativamente les hice saber que no podía estar en la playa tal y como indican las normas y recuerdan los carteles al efecto, a lo que respondieron con la consabida frase de dueño de perro suelto: “no hace nada”. Yo les indiqué pacientemente que haga o no haga nada está prohibido y que además, como podían observar, les daba miedo. La respuesta fue la segunda frase de dueño de perro suelto: “los niños no tienen que temer a los perros”. Con inusitada calma les insistí en que esa no era la cuestión sino en que estaba prohibido; terminaron su argumentación diciéndome que era sólo un momentito, que se iba a dar un baño. Qué casualidad, justo a lo que fuimos nosotros a la playa y que tuvimos que postergar por su intolerancia.

Al final les indiqué que iba a llamar a la Policía Local, cosa que hice, y fui atendida con premura, pero no con la suficiente eficacia, ya que esta persona, al llegar el vehículo policial, se llevó a su perro de la playa pero para regresar en menos de un minuto, mientras que los policías, al no ver a ningún perro, ni se bajaron del coche.

Ante la impotencia que siento me hago dos preguntas: ¿Por qué algunos dueños de perros actúan de esta manera? y ¿por qué el Ayuntamiento de Teguise no toma otras medidas para que estas situaciones no se vuelvan a repetir?

Por cierto, yo también tengo un perro.

Publicado el 9 de mayo de 2008 a las 10:41 am en 'Sociedad'.

26 Comentarios

  1. 17:59 | 9 mayo 2008 | Permalink

    Llevar perros a la playa no sólo debe es censurable por que los niños les tengan miedo, o que moleste a otros usuarios, que ya es un motivo; es que está prohibido.
    Además es antihigiénico.

  2. 18:14 | 9 mayo 2008 | Permalink

    Mis vecinos en argana tienen el perro atado en el patio todo el día, y se pasa las horas aullando y llorando. No todo el mundo está capacitado para una responsabilidad como es tener un animal a su cargo. Deberían hacer un examen o algo, como sacarte el carnet de conducir.

  3. 8:38 | 12 mayo 2008 | Permalink

    ¿a la Caleta llega la policía? Que suerte, debe ser que pagan más impuestos municipales, porque en Caleta Caballo estamos hasta los mismísimos de que unos impresentables bañen a sus perros en la playa y la policía no debe saber como se llega a este pueblo, porque no será porque no se los llama a cada rato.

  4. 18:09 | 14 mayo 2008 | Permalink

    Antihigiénico?? El que, bañar animales en la playa?? Y nosotros que somos??
    Que yo sepa el mar es de todos y lo normal es que en playas que suelen estar concurridas no hayan perros, gatos ni ningun animal domestico, pero de ahi a que los animales no puedan bañarse, creo que no es justo; también forman parte de nuestro entorno…Ahora, lo que no se puede aguantar es a inconscientes que se creen dueños del mundo y van con sus animales donde les venga en gana.Hay que saber donde se puede estar con ellos.

  5. 15:06 | 1 julio 2008 | Permalink

    a mi perro tambien le gusta bañarse en el mar y si vas a horas que no aya nadie no se porque no tienen derecho .
    y creo que antiigienico no es porque mi perro esta mas limpio que algunas personas.
    luego dicen que la gente abandona a su mascota tampoco dan facilidades para que te puedas ir de vacaciones con ellos porque les esta prohibido entrar en cualquier sitio aunque yo nunca lo aria .
    lo que si ay que hacer es recoger los escrementos

    NUNCA ABANDONES A TU MASCOTA TIENE SENTIMIENTOS COMO NOSOTROS Y SON UNO MAS EN LA FAMILIA.
    ABANDONARIAS A TU IJO PUES TOMATELO IGUAL.

  6. 14:06 | 9 julio 2008 | Permalink

    Espero no te moleste pero creo que no tienes razón, aunque tengas la ley de tu parte.
    Me parecen muy hipócritas las campañas de todos los años en las que dicen “el nunca lo haría” o cosa similares y en cambio no se permite que puedas ir con tu perro a casi ningún sitio.
    Estoy arto de tanta tontería. En lugar de prohibir todo como se hace en este país de pandereta, lo que se tiene que hacer es educar tanto a los que tienen perros como a los que no lo tienen.
    Somos un país de risa y aunque nos moleste siempre estaremos ala cola de Europa y en esto no somos menos. En Francia puedes ir con tu perro a cualquier sitio y no tienes estos problemas, la gente esta educada para comportarse correctamente y sabe que su perro es su responsabilidad.
    No me vale que ahora me digas “pues vete a vivir a Francia”

  7. 14:10 | 9 julio 2008 | Permalink

    http://onubenses.org/noticias/asanda.php?p=96&more=1&c=1&tb=1&pb=1
    Esto si me parece buscar soluciones.

  8. 17:52 | 25 julio 2008 | Permalink

    me parece injusto q yo no pueda ir con mi perro a la playa, la playa es de todos y no considero q sea antiigienico, más antiigienico m parece encontrar la playa llena de bolsas de plastico y de cigarros. yo cndo voy con mi perro tengo cuidado de que no moleste a nadie, m pongo lejos de los demás aunque el perro no haga nada y recojo sus excrementos. no veo q asco pueda dar bañarte en un mar donde tb lo hace un perro, hay mas asquerosidades en él y no veo q nadie se keje ni haga nada para remediarlo.
    Famara tiene 4 kilometros y medio, bastante espacio para q se pueda estar a gusto, si no, dime a donde puedo ir xq cada vez prohiben mas.
    no estoy de acuerdo con esa ley, simplemente los dueños tienen q respetar a kien tiene a su alrededor.

  9. 21:11 | 25 julio 2008 | Permalink

    yo tengo una perra.y mis vecinos me tienen arta ellos tienen perros.de cazade.pequeños.gatos.de todo y ellos hacen lo q quiera.me mandan ami atar la perra cuando ellos los tienen sueltos todo el dia.destrozandome too.los gats se me meten en garaje.me lo mean todo y ami me manda atar la perra q tiene sus horarios no esta suelta todo el dia y no hace na es una infeliz ala mierda honbre.si ellos tienen un safari montao en casa de q hablan.y nadie dice nada y molestan a todo los vecinos.ladridos ala una la mañana.hacen sus necesidades en todas las haceras y puertas de las casas.y nadie potestay ellos estan todo el dia molestando.yo q soy una pringa?

  10. 23:24 | 11 agosto 2008 | Permalink

    el que tenga perros que los aguante y el que tenga niños que los eduque, de una u otra manera, cada palo aguante su vela. Yo tengo un poney y tb le encantaría ir al a playa

  11. 17:02 | 17 septiembre 2008 | Permalink

    La Opinión

    Un comentario que empieza de este modo: “Tu lo q eres es una toca huevos de mucho cuidado”… Pues no parece la pena que merezca leerse, pero es que lo que seguía era aún más grosero. Así que, Cristina, se lo hemos eliminado para que no quede usted tan mal.

  12. 9:14 | 18 septiembre 2008 | Permalink

    Es triste tener que aguantar algo que no es tuyo, pero es como si estuvieses obligado a ello, muchos se van a trabajar y dejan a su perro atado horas y mas horas, muchas veces sin agua ni comida, se hacen todo en el patio, donde tu tienes que olerlo todo, y las moscas, todo, tener un perro por tenerlo, NO, yo tengo una perrita, pero no molesta a nadie, le sacamos a la calle a sus horas, si no puedes cuidar a un perro no lo tengas, piensa que es un ser vivo, si tu sufres , ellos también. NO ES UN JUGUETE.

  13. 3:11 | 17 mayo 2009 | Permalink

    Los perros tiene el mismo derecho k los humanos de estar en cualkier parte de este planeta o esk nos creemos k es solo nuestro??. X k yo kando voy a la playa tengo k awantar a crios tocando las narices? tirando arena y demaas?, llamo a la policia ?, si mi perro me hace caso y lo controlo no tiene xk estar prohibido, ya controlare yo k no se acerque a la gente imbecil k no kiero k se le pegue algo a mi perro,

  14. 18:44 | 25 mayo 2009 | Permalink

    Tener perro es en primer lugar una responsabilidad, no solo para cuidarlo, tambien para educarlo, y no solo debemos educarlo, tambien y mas importante es educar al dueño para que sea capaz de tener este animal, creemos que tener un perro es darle de comer y sacarlo a la calle, así pasa lo que pasa, que un perro ataca a alguien, que se ponen a ladrar por la noche, que molestan, etc.
    Yo veo continuamente a caballos con sus jinetes pasearse por la playa y no pasa nada, porque los perros no pueden, no generalicemos, no hay que prohibir el paso a los perros hay que prohibirle el paso a dueños que no tienen ni idea de lo que es tener un perro.

  15. 6:28 | 15 julio 2009 | Permalink

    Los perros molestan. Pero tu llevabas niños que a veces si son maleducados incordian mucho más tirandote arena o jugando con la pelota. ¿Te preocupas de eso o solo ves tu ombligo y lo que te molesta a ti como muchos? Ya ir a la playa en plan dominguero plantando las sombrillonas y las paelleras apropiandose de un gran lugar y llevando una piara de niños implica una gran ego.

  16. 13:37 | 29 julio 2009 | Permalink

    Estoy de acuerdo con lo que dice Raul, tanta campaña para que no abandones a tu perro, pero luego no lo puedes llevar a ningún lado. Puedes como mucho darle una vuelta por el barrio, y bien atadito el pobre, que ni en un parque lo puedes soltar. En Francia lo puedes llevar a casi todas partes, hoteles, playas, restaurantes, porque allí todo el mundo sabe que debe hacerse responsable de su mascota. Una cosa que me ha ofendido mucho es eso de que es antihigiénico, y ahora hablo por muchos amantes de los perros. Mi perrito Popi está limpísimo,lo baño, está vacunado y tiene michochip,cumple todos los requisitos para ser aceptado por la sociedad, así que permítanme que diga que hay personas en las playas mucho más antihigiénicas que él. Y poniéndome en plan escatológico: siempre recojo sus excrementos y sólo hace pis en parterres con árboles, pero esos niños tan miedosos de los que hablaba se pueden estar haciendo pis a tu lado en el agua y tú ni enterarte, eso SÍ que es antihigiénico.
    Por favor lugares de libre acceso a perros YA

  17. 19:25 | 16 agosto 2009 | Permalink

    Me parece muy bien que la gente tenga derecho a quejarse de los perros en las playas, pero da la casualidad que para las personas hay muchas playas y para los animales ninguna. Como pueden hacer campañas de “no lo abandones,etc” si despues no hay sitios donde llevar a tu mascota. Yo tengo perro y cada vez q puedo me lo llevo donde voy y disfruta mucho mas q encerrarlo en casa hasta q vuelva. Piensa en ponerte en su lugar te gustaria estar todo el dia encerrado,es normal q ladren yo tambien lo haria.
    Deberian ser mas indulgentes con los animales, que haya gente que no los ciuden o sean unos pasotas, no kiere decir que todos los que tenemos animales seamos asi. Al igual q hay gente drogadicta no todos somos iguales.
    Miren mas por los demas y sean menos egoistas.

  18. 21:45 | 6 junio 2010 | Permalink

    Pues yo tengo una perrita y no soy partidaria de convivir con los perros en la playa… corren al aire libremente por la playa, y no se controla realmente, osea me refiero que si hace pis o caca en la orilla por ejemplo, es facil no darse cuenta y me parece una guarrada,los animales tienen el mismo derecho si, pero los animales, por eso son a nimales, no son responsables de si mismos, dependen del dueño.. en la playa hay personas que se sientan en las orillas, y niños y no creo que sea muy limpio sentarse donde ha orinado un perro, o como el otro dia vi, que un perro caminando por la orilla, solto el moñigo y un señor que iba caminando plas!! lo piso… eso si no creo que se haya dado cuenta por que fue el la orilla donde llegaba el agua, me parece una guarrada,

  19. 17:49 | 13 junio 2010 | Permalink

    yo tampoco piesso que los animales seamos iguales que las personas y eso que me gustan mucho, pero yo se ir al baño y ellos no, por algo no osmos animales aunque algunos si lo parezcan yes infeccioso la pis en la arena y la caca… yo trabajo y los perritos no, por eso mi dia libre me gusta tirarme en la orilla de la playa a coger solito… y relajarme y no veo justo que se me tire un perro en la cara o acostarme donde a hecho pis un perro, y si los niños molestan pero no nos sentamos encima de las meadillas de ellos, los perros al ladrar tambien molestan… es algo muy diferente… no me parece higienico…;-)

  20. 14:26 | 10 julio 2010 | Permalink

    A mi me parece que esta señora, de paciencia mas bien poca. Que los niños estén traumatizados es normal ya que la madre padece de varias fobias descritas en su mensaje, habla de pánico extremo suscitado por un perro y se horroriza con bañistas y motos, entre otras cosas, según se lee entre líneas esta señora lo que necesita es mucho reposo.
    En cuanto a los perros en la playa, es una batalla perdida para los que tenemos perro, ya que en esta isla hay un empeño por gente como esta que seguro es la que vota por los políticos de los que también se queja y que nos están llevando a perder el estatus de reserva de la biosfera, precisamente por no saber entender la naturaleza, carecer de todo entendimientote esta misma, vamos, bienvenidos a la cultura Belén Estaban.

  21. 14:31 | 10 julio 2010 | Permalink

    Por cierto una cosa mas os habéis preguntado a donde van las aguas residuales? Sabéis en que playas( si playas con bañistas) se encuentran los desagües de las aguas negras, tratadas pero negras.
    No se lo comentéis a esta señora no sea que de asco no se vuelva a bañar.

  22. 14:46 | 10 julio 2010 | Permalink

    CORRECCION

    IRENE: “Yo no pienso que las personas seamos iguales que los animales” al contrario serian los animales los que escribieran el comentario. Hay otros errores pero este es muy gracioso.

  23. 14:13 | 10 agosto 2010 | Permalink

    ELZIPA: entiendo tu punto de vista, yo tambien tengo perro y me salvó el otro día de una multa en famara una chica a la que acababan de multar que me advirtió justo cuando llegué, me parece fatal no poder ir a ningun sitio con mi perro a pasear y que pueda jugar, pero tambien puedo llegar a entender a la gente que no le gusta y que no tiene porque aguantar a los perros de nadie, hay muchos que no respetan el espacio de los demas y, por mucho que los queramos, un perro no deja de ser un animal y por muy bueno que sea si algo no le gusta (si el niño de dos años le tira del rabo o el da un pellizco en la oreja) el no va a razonar con el crio, va a morder, no pienso que esa señora esté enferma, solo que expresa su punto de vista como podemos hacer cualquiera de nosotros.

  24. 13:16 | 12 agosto 2010 | Permalink

    El del comentario nº1 tiene razon,sobre todo lo referente a la higiene; Anda que no tiene mierda esta isla para dar y tomar.No he visto todavia ninguna defecacion de perro en ninguna playa,pero ahora contenedores malolientes solares que parecen gallineros etc…a mansalva.Los propietarios de perros cada vez son mas y lo que esta sociedad necesita y esta demandando son lugares o espacios cercanos a la costa donde puedas disfrutar con tu mascota y asi no molestar a nadie,pero aqui se soluciona rapido siempre con un prohibido,luego hablan de democracia ja,ja.

  25. 13:05 | 14 enero 2011 | Permalink

    me parece muy mal que no haya ni una sola playa en la isla donde poder disfrutar con tu mascota y ni un parque habilitado para poder soltar trankilamente a los perros para que se relacionen con otros que corran y que puedan disfrutar aunk sea un ratito, por ejemplo en la garita hay 2 playas , la gente solo se suele bañar en la primera playaa porque la segunda playa no dejan bañar a los perros? ya que a la 1º playa es a donde ba la gente … y como dijeron que te puedes sentar en una meada de un perro o pisar una caca de un perro pero acaso los niños pequeños se controlan xQ yo he visto a muchos niños bajarse el bikini en medio de la playa(en la arena) y hacer aii sus necesidades y seguro que alguien se sentaria ensima… asique ya que no es justo que los que no le gustan los perros los tengan que aguantar pues que habiliten alguna playa en la isla para poder yebar a los perros y todos felices ya que yo tengo que soportar a los niños cuando estoi en la playa trankilamente y pasar alado mio corriendo y me tiran arena en la cara o cuando me meto con cuidado en el agua y me chispan pues lo mismo.Yo tengo 1 perro muy muy limpito y solo hace sus necesidades donde hayan plantas en una esquina:)

  26. 17:25 | 11 octubre 2011 | Permalink

    me parece vergonzoso que no se pueda ir con tu perro a ninguna playa en una isla como lanzarote donde en resto de sitios a los que ir son auténticos pedregales… se deberían habilitar playas a las que las personas que tenemos animales de compañía podamos ir. y en cuanto a que es antihigiénico… hay personas que son mucho mas sucia y manchan mucho mas la playa que los animales.

    pero esta claro que hasta que la sociedad canaria nunca se podrá vivir aquí como en el resto de Europa. una pena para los que somos de fuera y estamos acostumbrados a un civismo exento de prohibiciones absurdas…