Clara Beltrán
Esta semana El Agitador ha estrenado su nueva herramienta del esperpento y la sátira. Se llama “Noticias Agitadas” y es un informativo virtual que sigue utilizando la caricatura como medio de denuncia. En su primera entrega, hemos disfrutado de unas animaciones muy bien hechas, que desafortunadamente no han ido acompañadas de un guión más original y sutil. Y es que el tono excesivamente agresivo, en algunos casos con reproches chabacanos y poco elegantes, despierta la crítica de quienes creemos que para hacer humor no es necesario ser siempre tan mordaz y maleducado.
Que nadie se confunda, porque yo también reivindico el derecho a la burla como parte constitutiva de la libertad de expresión, pero creo que la caricatura salida de un pluma humorística, no siempre afortunada, no debe ser alabada sólo por haber sido arriesgada y descarada. La vehemencia en la burla tampoco me parece buena compañera, si se aspira a contar con un espacio abierto y plural que no se centre en la persecución de determinados personajes públicos. Y es que cuando el humor está siempre tan dirigido a una misma diana, parece que hubiera más rencor que necesidad de ironizar.
Cuando los Guiñoles aparecieron en escena hace unos años, rompiendo moldes en su tratamiento de la actualidad y la información, hay quien dijo: es el mejor informativo de la televisión. Cierto es que era ingenioso y refrescante, pero ¿se le puede dar la misma credibilidad? O ¿acaso el humor no persigue un interés editorial?
De El Agitador también escucho alabanzas tales como que es el espacio informativo más útil de la isla, capaz además de atreverse con temas y personajes que otros consideran intocables. Lo cierto es que material para seguir caricaturizando tienen, porque al fin y al cabo el entramado político y empresarial de Lanzarote “es de risa”, pero creo que en muchas ocasiones los agitadores se dejan llevar por un humor sectario que desvirtúa la realidad, porque por poner un ejemplo, ni Pedro Hernández es tan malo ni Andrés Barreto tan santo. Peligroso me resulta también que haya quien vea la portada de la web con el afán morboso de quien ve un linchamiento público, esperando para la próxima vez más carnaza y escándalos.
Por otro lado, me he preguntado muchas veces: ¿por qué nunca se ha hecho un guiño humorístico a Agustín Acosta y sí asiduamente a Jorge Coll? ¿Acaso el señor Acosta no hace periodismo de encargo y no ha mercadeado con la información? Tampoco quiero tomarme a El Agitador muy en serio, porque supongo que sus responsables no tienen más pretensión que “echarse unas risas”, pero si se empieza a decir que son un referente en la información de interés general, la brújula para encontrar la verdad, y se les ve como el filtro informativo que debieran tener todos los medios de comunicación, me pongo a temblar, porque vaya monstruo de seis cabezas que se está gestando.
EL GRILLO
14:06 | 9 Mayo 2008 | Permalink
Aunque duela o no nos guste si la información que dan es verosimil y realista pues bienvenida sea y de la forma que sea.
chyp
14:13 | 9 Mayo 2008 | Permalink
Reproches chabacanos y poco elegantes, ironizar, pos yo creo q es un wen retrato de la politica y la sociedad conejera, a los cuales si les añadiria yo esos adjetivos y mucho mas, como cretinos falsos, etc. x lo menos nos tienen mas o menos informados d esa realidad tan adsurda q nosotros mismos hemos provocado.
VOTA EN BLANCO
Tasarte
15:11 | 9 Mayo 2008 | Permalink
Se puede llegar al mismo sitio, si es que la intención es esa, pero no perdiendo los modos. Aquello de que “el respetito es muy bonito” no puede desaparecer o ser eclipsado por lo burdo. (La Codorniz, Hermano Lobo…. Siempre llegaron sin sacar las tripas).
Toda acción tiene una reacción. ¿Cuales serán los movimientos de ficha de los ofendidos constantemente en ese panfleto? ¿Terminamos en el Oeste Americano?. Marcial Lafuente Estefanía y J. Wayne son historia. No caminemos hacia atrás.
Carlos Fucema
15:19 | 9 Mayo 2008 | Permalink
En primer lugar, felicitar a Clara por su excelente artículo y su crítica, pero sobre todo crítica constructiva, hecho éste que no es el fuerte de los agitadores.
En segundo lugar, el simple hecho que Clara firme con su nombre y apellidos me parece muy loable, aspecto éste que me parece FUNDAMENTAL a la hora de criticar o de verter algún tipo de opinión. Es este asunto el cual creo que El Agitador pierde todo su valor en sus comentarios, sátiras o videos ya que en ningún momento firman y por lo tanto se escudan en el anonimato. El decir caca, culo, pedo, pis y luego te escondes está bien cuando eres un chinijo pero si alguien quiere ser mordaz o gracioso que de la cara. El Jueves lleva treinta años haciéndolo y no les ha ido mal.
Meterse con Coll o Perico es muy fácil pero al menos ellos vierten sus opiniones, o hacen lo que hacen dando la cara, se podrá estar de acuerdo o no con lo que dicen pero ante todo es respetable. Cuando alguien no va de frente, no merece atención.
Me gusta el humor de El Agitador pero no su línea, su anonimato y que no vean “ciertas” cosas de “algunos”, mucho más evidentes que varios de sus principales cariturizados.
Francisco B.
16:11 | 9 Mayo 2008 | Permalink
Para contestar a Carlos, yo veo una diferencia clara con la revista el jueves. Y es que quienes hacen esa revista viven de sus caricaturas, eso por un lado, y por el otro tienen un campo mucho mayor de acción. El agitador es una revista de ámbito muy local, lo cual hace que sus autores se la juegan si dan la cara, especialmente en una isla tan pendenciera como esta, donde los caciques tienen los brazos muy largos y mil formas de fastidiarte la existencia si se empeñan en ello.
Eso no quita que Clara pueda tener razón en que el tono a veces sea un tanto excesivo, y que a lo mejor cargan las tintas sobre determinados personajes, dejando a un lado otros que también merecerían atención. Pero ese es otro tema, y ya dependerá de lo inspirados que estén los autores de las viñetas o del video informativo.
En cualquier caso yo me fío más del criterio informativo del agitador que de cualquier otro medio de comunicación de la isla, con todas sus imperfecciones y excesos.
Mercedes G.
17:45 | 9 Mayo 2008 | Permalink
Me parece más obsceno el peloteo de los medios locales a los políticos y empresarios que las críticas del Agitador, que creo higiénicas para lavar tanta baba periodística de los que todos conocemos. El anonimato está justificado en esta ocasión, y los que se sientan injuriados pueden denunciar igual, como creo que ha hecho el fiscal Pallarés con El Agitador. ¿Por qué no se querella nunca nadie contra el resto de los medios? Lo dejo a vuestra imaginación.
Sigan “agitándonos” así, con ese aire fresco… y si alguien se agarra un resfriado, una semanita en la cama, baja laboral y a seguir disfrutando de lo poco bueno y valiente que podemos gozar en esta Isla.
pablo quintana
17:53 | 9 Mayo 2008 | Permalink
Estoy completamente de acuerdo con Clara. En cuanto al anonimato creo que es perfectemente factible siempre que no se cometa un delito escudándose en él. La lista de caricaturizados podría ser mucho mayor.
LZ-III
19:32 | 9 Mayo 2008 | Permalink
Alguien sacó a pasear eso de la crítica constructiva. ¿No será por la que hace El Agitador? En realidad, ni por lo que hace nadie, porque la crítica es crítica a secas, y lo de constructiva un camelo de quienes siempre combatieron la crítica a los que tenían mando en plaza. Y sí, lástima que lo de El Agitador no se pudiera hacer un poco menos grosero y chabacano. O lástima que a la gente le prive lo grosero y chabacano. Pero al que no le guste, como es mi caso, con no entrar tiene.
piru
20:27 | 9 Mayo 2008 | Permalink
Edgar Neville definia el humor :” Lenguaje que emplean las personas inteligentes para entenderse con sus iguales.”
Si a la web satírica la van refinando, puede resultar un producto interesante.
Carlos Fucema
21:05 | 9 Mayo 2008 | Permalink
Francisco escribió; El agitador es una revista de ámbito muy local, lo cual hace que sus autores se la juegan si dan la cara, especialmente en una isla tan pendenciera como esta, donde los caciques tienen los brazos muy largos y mil formas de fastidiarte la existencia si se empeñan en ello.
Un apunte Francisco, ¿no te has parado a pensar cómo se sustenta El Agitador?
Igual también hay brazos largos detrás de este “espacio humorístico”
Estoy de acuerdo con el humor, pero no el chabacano y grosero. Repito; meterse con el Coll y compañia es fácil, es como los chistes de cojos, tuertos y demás, pero no hay muchísimas más cosas, personajes, hechos… que también se merecen comentarios jocosos y no se tocan en el Agitador?
Y para Pablo, no sé a que le llamas tú cometer un delito, pero para mí el insulto lo considero como tal. Y los agitadores traspasan esa línea en muchas ocasiones.
Reirse es sano, vamos a reirnos, pero vamos a reirnos TODOS.
carlos morato
17:12 | 10 Mayo 2008 | Permalink
no creo que el agitador trate de igual manera a un socialista o a la fundación cesar manrique, que por ejemplo al pp o cc.se les ve el plumero y ademas con los “suyos” no se hace sangre y menos se ofende.
deben poner nombre y apellido , puesto que de la manera injusta de no saber quien esta detras lo unico que hacen es demostrar que hay algo de cobardia.
solo un ejemplo….cuando hablan de enrique perez, casi les falta hecerle mimos al alcalde , pero en sus escritos se dedican mas a darle leña a isabel deniz y cc(que no son santos de mi …..)
para cuando una critica a carlos espino? a los asesores y gabinetes de los gobernates donde gobierna pil y psoe?
Leti
21:49 | 10 Mayo 2008 | Permalink
Solo les recomiendo poner “psoe” en el buscador que tiene el agitador en su pagina.
Se sorprenderan mas de uno.
panfletario
2:43 | 11 Mayo 2008 | Permalink
Pero leti…. qué haces fastidiando la teoría conspiranoica a los que se sienten tan felicies haciéndose las víctimas. No es que ellos lo hagan mal, no, es que les tienen manía a los pobrecitos. Con lo buenas personas que son, siempre trabajando por el pueblo, y esos malotes del agitador siempre metiéndose con ellos.
socialista anonimo
18:51 | 11 Mayo 2008 | Permalink
Perdona que te diga pero los que hacen el agitador son, sin duda alguna, unos auténticos cobardes que mancillan el buen nombre del periodismo. Soy socialista y no necesito ni calumniar ni injuriar para ejercer el derecho a la crítica. Además el insulto desde el anonimato denota la bajeza de quienes lo realizan. No creo ni mucho menos que los que vomitan su rencor y su odio en la página web anónima no tengan más pretensión que “echarse unas risas”. Al contrario lo que pretenden es calumniar a personas que no comulgan con el pensamiento único de quien les financia. La democracia, que es algo que un fascita escondido en el anonimato no conoce, obliga a exponer las ideas libremente y dando la cara. Lo mas triste seria, si es cierto lo que dicen y espero que no lo sea, que una institución como la fundación cesar manrique esté detrás. Me revolvería las tripas. y se me caeria un mito. Pues eso ahora al fascismo algunos lo llaman libertad de expresión. Si es que vamos marcha atrás como los cangrejos. Menos sectarimos barato y de slogan y más leer libros, muchachitos del agitador. Vergonzoso que alguien le ria las gracias a gente así. Espero que alguien les lleve al juzgado a ver si les hace tanta gracia y de ese modo salen de su anonimato. Por cierto, no doy mi nombre para evitar ser calumniado. Un saludo a los demócratas.
fiel lectora del Agi
19:43 | 11 Mayo 2008 | Permalink
Ese socialista anónimo es el que llaman el Lula, y respira por la herida. Que hable de grosería el que insulta a las mujeres en notas de prensa que no firma con su nombre tiene gracia. Lula, si tú eres socialista yo soy Teresa de Calcuta. Bien por El Agitador. Ha calado tanto en la sociedad lanzaroteña que basta que escriban columnas sobre ese medio para que mucha gente se ponga a leerla y comentarla. Sólo se quejan los que se han visto retratados y han quedado ya con el trasero al aire. No doy nombres porque ya todos los conocemos de sobra.
talentoso
20:56 | 11 Mayo 2008 | Permalink
Ños con los del talante. No es de extrañar que se pongan así, con lo fácil que siempre ha sido para los políticos llevarse a los medios de comunicación para su huerto simplemente con unas cuantas publicidades institucionales pagadas por todos (y en esto los socialistas son unos fieras). Ahora les salen medios que no están bajo su control, y claro, se ponen nerviosos… pero tranquilos, hombres, que todavía les quedan montones para ustedes: Radios, periódicos, teles… tienen un montón de periodistas dispuestos a contar las verdades que ustedes quieran por unas cuantas perras.
otra socialista mas.
23:11 | 11 Mayo 2008 | Permalink
La sociedad Lanzaroteña está enferma, la envidia, el odio, el rencor, la mediocridad, la intransigencia…. el agitador no es sino un reflejo de una sociedad sin solución en la que el insulto y la calumnia forman parte del dia a dia. Si los que estan detras del agitador fueran gente competente y valiosa trabajarían para la Isla y la sociedad sin necesidad de esconderse y sin necesidad de insultar. Sin embargo, la mediocridad y la cobardia se esconden en el anonimato. Estoy convecido que si algun dia alguien brillante y trabajador viniera a nuestra Isla parta tratar de darle solución sería objeto de crítica por estos talibanes modernos, los pijo-progesistas de la web, que solo creen en su verdad intransigente. Flaco favor le hacen ustedes a la izquierda con su comportamietno ruin y mezquino. Como dice el socialista anonimo ustedes practican el fascimo de forma diaria. Que pena y que verguenza, ustedes no son de izquierdas son fachas.
carlos morato
9:18 | 12 Mayo 2008 | Permalink
leti, en el buscador puedes ponre lo que quieras ,icluso cc,pero no va por ahí la cosa……si quieres tener la razón, es tuya, tómala, para ti solita…el que no quiere ver nada , nunca verá nada
asectario
10:40 | 12 Mayo 2008 | Permalink
Me enternece ver a los políticos en franca comunión al ver sus intereses puestos en entredicho. El día que se pongan de acuerdo también para sacar adelante la isla…
ños
12:52 | 12 Mayo 2008 | Permalink
El Agitador, salvo ligeras excepciones, tiene el punto de dar perfectamente en la diana. La web tiene unos principios muy definidos con los que comulga mucha gente: honestidad, no a la corrupción, leña a los mamporreros y mentirosos, y en general contra los que piensan en su bolsillo frente al interés general. Es una página de denuncia, de lo ya sacado por otros medios, y simplemente utilizan las palabras adecuadas. Les llaman por su nombre, guste o no guste. Normalmente “los protagonistas”, están en la cabeza de los que están bien informados o sea que no hay diferencia con lo que piensa todo hijo de vecino. Casi siempre he coincidido con los personajes retratados y con sus comentarios acertadísimos. Ni soy ni conozco a los de El Agitador, pero hacen una estupenda labor. Coincido en que Agustín Acosta ha realizado suficientes méritos para que aparezca alguna vez o más a menudo entre “los personajes” de Lanzarote. Sin duda. En cuanto al anonimato es lo que garantiza que la página funcione y además con criterio. También el periodismo en todo el mundo protege a sus fuentes para que se puedan expresar con libertad y sin represalias.
anónimo, claro
13:14 | 12 Mayo 2008 | Permalink
Se pueden expresar con libertad, desde el anonimato, ideas, descalificaciones, insultos, especulaciones, proyectos, deseos… Dado que la autorregulación sólo la practican algunos desconozco cómo se hace bien lo de largar desde el carecer de rostro. El agredido nunca podrá defenderse por desconocimiento del arsenal que posee el contrincante. El agitador usa un tono carente de mesura y es arbitrario en la elección de sus fobias. Aunque vaya cargado de razón, anda coqueteando con unos límites que a juicio de quien esto escribe, es para desconectar. Terrenos peligrosos estos.
chyp
15:40 | 12 Mayo 2008 | Permalink
Estos socialistas, creo q no saben lo q es socialismo, y la verdad, q en este pais nunca lo van a ser. Critica uno d estos, q si “fueran gente competente y valiosa trabajarian para la isla”, y tu q sabes si trabajan pa la isla, o si quiera, si no trabajan, son anonimos, y lo unico q hacen es informar d la desinformacion. y como dice LZ-III, si no les gusta, pa q entran?
ños
18:53 | 12 Mayo 2008 | Permalink
Los agredidos tienen cincuenta mil medios para expresarse todos los días y para “disfrazar” sus mentiras y chanchullos. No sientas tanta pena por ellos, coemntario 21, porque a ellos tú no les das ninguna pena. Ellos no insultan, ellos se lo llevan “limpio” riéndose de todos nosotros y sin temor a represalias porque los cargos públicos no afrontarn ninguna responsabilidad y otros porque el poder que han acumulado les dejan al margen de quedarse en el paro. Por lo menos, que menos, que llamarles por su nombre. O es que encima de p… tenemos que poner la cama.
Es cuestión de justicia y un poco de dignidad. Y de inteligentes, coujons…
Leo
21:51 | 12 Mayo 2008 | Permalink
Creo que El Agitador, entre otras muchas cosas, con su éxito generalizado y su posición social de referencia, pone en tela de juicio el periodismo de pésima calidad que, por lo general, se hace en esta isla. Y no sólo porque las empresas sean cautivas de sus intereses, sino, ciertamente, porque los profesionales que practican ese trabajo dejan mucho mucho que desear en la calidad de su labor, sin enjuiciar sus afinidades o su lealtad empresarial. Si se les sometiera a los mismos controles de calidad (redacción, dicción, arguementación…) que al restos de profesionales, no sé cuántos aprobarían, sobraría con los dedos de una mano.
Periodista alucinado
22:24 | 12 Mayo 2008 | Permalink
A ños y a Leo solo cabe decirles que la democracia no es ni el insulto ni la calumnia, que la democracia no es ni la intransigencia ni la verdad absoluta de la que se creen poseedores, que la democracia es el dialogo y la confrontación de ideas, pero dando la cara… pero bueno que le importa esto al fascismo y a los fascistas, total todos los periodistas son una mierda menos los agitadores y los descerebrados que disfrutan con lo rancio, lo soez y lo burdo. Lo que hay que leer y oir, pero que complejos mas grandes se traslucen de esas líneas. Para los agitadores todos son mediocres salvo ellos, todos son corruptos salvo ellos, ellos os salvaran, ellos os guiaran. Pues eso, como dicen otros comentaristas, pijos progres de la web con un cacao mental que te cagas. Tendran estudios que les pagaron sus papis pero educación se ve que mas bien poquita. Quizá un poco mas de lectura os ayude a superar vuestras frustaciones… en qué o en quien pensareis mientras practicais sexo, Freud fliparia con los agitadores y sus seguidores.
asectario
22:38 | 12 Mayo 2008 | Permalink
Tendría gracia que el alucinado este fuera el colaborador de jorge coll en su café de periodistas, el socialista que publica “el horizonte” con dinero público para mayor gloria de su alcalde de Tías. Vamos, es que tiene toda la pinta. Todo un ejemplo de periodismo independiente y riguroso.
El caso es que leyendo su comentario he visto todos los pecados que acusa a los demás tener. Fascismo, ranciedad, cacao mental. Chiquito sectarismo, amigo.
carlos morato
8:18 | 14 Mayo 2008 | Permalink
tampoco me extranaria que un habitual columnista de esta querida página estuviera detras del agitador,un hombre muy cercano a la defensa de la igualdad de precios de la compra y obsesionado con el lancelot y su televisión
independentista
14:38 | 14 Mayo 2008 | Permalink
Anonimo periodista alucinado, español, fascista, tira pa tu tierra a especular con los tuyos
periodista alucinado
14:33 | 15 Mayo 2008 | Permalink
Pues sí, soy español y canario pero no fascista, todo lo contrario, soy un democrata que rechaza que el ejercicio de la crítica implique calumniar e injuriar, un democrata que rechaza la intransigencia de los enanos mentales que se creen en posesión de la verdad suprema. No soy ningún ignorante que divide el mundo en buenos y malos, ningún ignorante que disfruta con la agresión a terceros, ningún pijo progre de la web. Ah, y como Canario o como español o como europeo o como africano o sudamericano me voy a quedar en Lanzarote a vivir porque sin que ningún fascistilla me mande o deje de mandar a ninguna tierra. Pobre fascitillas me recuerdan cada vez mas estos agitadores a los etarrillas… talibanes, sectarios y violentos. Y que haya gente que les ria la gracia.
alfil
15:19 | 15 Mayo 2008 | Permalink
periodista, más bien das la impresión de ser alguien muy quemado por haber quedado retratado en alguna ocasión en las viñetas del agitador. Creo que al del comentario 28 se le va el baifo, y no creo que tenga nada que ver con el agitador, pero lo tuyo es escozor malsano que te ofusca y te impide ver la realidad. Como no sabemos quien eres no puedo poner ningún ejemplo de calumnias o injurias que tú hayas podido hacer como periodista, pero seas quien seas da igual, porque no creo que haya absolutamente ningún periodista en esta isla que esté libre de esa culpa. La diferencia es que los del agitador se pueden equivocar, como se equivocan a veces, pero no lo hacen por obediencias debidas a quien paga.
north
18:46 | 15 Mayo 2008 | Permalink
Todos aquellos que defienden el agitador carecen de la mas minima cultura democratica. Nada justifica el lenguaje zafio y maleducado que emplean, sea quien sea al que se refieran. Creo que Lanzarote van cada días mas atras. Tendría justificación que algun sectario nacionalista, como al independestita de arriba, editara una página web en la que insultara a todo aquel que no piensa como él, se justificaria ?Penoso, resulta hasta una perdida de tiempo reflexionar con gente que no tiene el mas minimo interes en ello, solo en insultar. Esta Isla ha perdido el norte, ahora parace que para ser de la vanguardia de izquierdas tiene uno que volverse un maleducado violento. Pues eso, perdiendo el norte.
agitador anónimo
20:59 | 15 Mayo 2008 | Permalink
Cualquiera diría que el humor satírico como arma de contrapoder fue inventado ayer. Ya los romanos pintaban las fachadas con grafitis dibujando a senadores y demás notables en actitudes grotescas y sexualmente explícitas.
Este fenómeno ha existido siempre y siempre existirá, afortunadamente, mal que les pase a quienes son objeto de los ataques. El poder, en todas sus vertientes (y el periodismo es uno de los poderes clave, especialmente en Lanzarote, como cualquier político local sabe), siempre será puesto en entredicho por individuos que acudirán al humor, incluso al más negro, zafio y chavacano, como válvula de escape a la hora de enfrentarse a una injusticia que les sobrepasa y que el sistema no es capaz de revertir por las vías normales. En esta isla se ha mamoneado demasiado, el agitador no es sino una consecuencia lógica, una reacción previsible, a tanto desmán, tanto chanchullo y tanto desmadre político, periodístico y empresarial.
Sí, yo aplaudo al agitador. Lo aplaudo, lo apoyo y ayudaré a difundirlo en la medida de mis posibilidades. La zafiedad y la chavacanería son muy bajo coste cuando en el otro lado de la balanza tenemos nada más y nada menos que nuestra dignidad como individuos, engañados, mangoneados, ninguneados y exprimidos, pero por lo menos todavía con el orgullo suficiente para levantarnos y reirnos de quienes nos oprimen en su mismísima cara.